MEZCALES SANZEKAN

La marca colectiva de los MEZCALES SANZEKAN, es una marca social propiedad de maestros mezcaleros de los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala, Ahuacuotzingo y Tixtla , dichos municipios se encuentran enclavados en la región centro montaña baja del estado de Guerrero. Cada uno de los mezcales es envasado, respetando el trabajo realizado por cada maestro mezcalero, es por ello que cada botella lleva el nombre y firma del maestro mezcalero, la localidad de origen, cosecha y el numero de hornada.

Los mezcales de la marca colectiva SANZEKAN son elaborados de manera artesanal siguiendo la tradición de siglos, la cual se ha ido transmitiendo y respetando de generación en generación.

Para su producción utilizamos magueyes papalote silvestres (agave cupreata), esta especie de maguey es endémica de la depresión del rÌo balsas su crecimiento se da entre los 1400 y los 2000 msnm entre encinares pastizales y selvas bajas. El maguey papalote necesita entre 7 hasta 13 años en madurar y se reproduce únicamente por semillas, por eso SANZEKAN cultiva plantas en viveros y cuenta con un programa de reforestación.

Como empresa social le apostamos al manejo racional y sustentable de nuestros recursos naturales, es por ello que hemos implementado diversos programas que nos permitan garantizar su uso sustentable; contamos entre otros con un programas de reforestación de maguey (anualmente 1,5 millón de plántulas), se realizan obras de conservación de suelos y retención de agua, el bagazo que resulta de la producción del mezcal se utilice como abono en los campos y cada una de nuestras fabricas cuenta con biofiltros para el tratamiento de aguas residuales.

G R A C I A S por las fotos: Annika Boerm